7 dudas sobre implantes cortos y estrechos

Los implantes cortos y los implantes estrechos son excelentes soluciones para casos complejos como la baja altura o el grosor del hueso y el pequeño espacio entre los dientes. Siga leyendo para conocer más sobre las características e indicaciones de uso de ambos tipos de implantes.


1. ¿Cuál es el beneficio de los implantes cortos?

Elegir el sistema correcto de implantes cortos ayuda a convertirlo en un recurso que minimiza el riesgo de lesiones en estructuras anatómicas nobles y evita la necesidad de un injerto óseo. La mayor resistencia de la interfaz hueso / implante ayuda a compensar la falta de longitud del implante. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la superficie del implante necesita incrementar el contacto entre hueso / implante por unidad de longitud de la pieza para favorecer la osteointegración.
 
 
2. ¿Qué aspectos de diseño deben tenerse en cuenta al elegir un implante corto?
 
Especialmente cuando se trata de implantes cortos, es necesario prestar atención a algunas características que favorecen el éxito longitudinal. Como pueden presentar menor grado de osteointegración, algunos modelos son menos fiables y pueden dar lugar a resultados desfavorables: la tendencia a plastificarse en el módulo de cresta y la distribución inadecuada de las cargas masticatorias son algunos ejemplos.
Para que el proceso de rehabilitación sea predecible y exitoso, se deben considerar algunos de los aspectos del diseño de un implante corto. Su superficie necesita favorecer la osteointegración, lo que hace que una superficie de nanopartículas de hidroxiapatita sea una gran ventaja. El módulo de la región de la cresta, por otro lado, debe tener elementos de retención que eviten el cizallamiento y distribuyan mejor las tensiones. Esto evita la pérdida ósea periimplantaria que ocurre normalmente con los implantes convencionales.
Para compensar el menor contacto entre el hueso y el implante, directamente relacionado con la cantidad de osteointegración, puede buscar otras características de diseño. La conexión cono-morse y las roscas en la zona del módulo de cresta, por ejemplo, proporcionan una mayor estabilidad al implante. Además, el nanotratamiento de la superficie proporciona una mayor resistencia en la interfaz hueso / implante y compensa la falta de longitud de la pieza. El diferencial se produce, principalmente, en piezas recubiertas de hidroxiapatita.
La conexión del cono Morse ayuda a transmitir la fuerza aplicada a la corona soportada por el implante al implante, desde el lado del cono. Esto distribuye mejor la fuerza que ejerce el implante sobre el hueso y reduce la carga, disminuyendo la tendencia a la pérdida ósea. Además, también proporciona estabilización de la corona y evita el aflojamiento, fracturas y aflojamiento de la prótesis.
 
 
3. ¿Cuál es el mejor tipo de conexión para el implante corto?
 
La conexión cono-morse permite que la fuerza aplicada a la corona se transmita al implante a lo largo del eje del cono. De esta forma, las fuerzas se distribuyen mejor y llegan al hueso a menor intensidad, lo que evita la tendencia a la pérdida ósea por sobrecarga. La conexión cono-morse también estabiliza la corona en caso de cargas laterales, protegiendo el tornillo pasante y evitando que se afloje, afloje la prótesis y fracturas.
 
 
4. ¿Cuándo están contraindicados los implantes cortos?
 
El éxito longitudinal y el resultado estético son los dos principales factores que llevan a la contraindicación de los implantes cortos. Las piezas de 5 a 6 milímetros de longitud pueden verse comprometidas si hay, por ejemplo, pérdida ósea. Además, cuando la disponibilidad ósea es escasa, el resultado estético puede verse afectado: en estos casos, puede ser necesario un injerto para hacer coincidir el tamaño de la corona clínica con los dientes restantes. Los principales aspectos de la planificación de la rehabilitación son un tamaño compatible de la mesa oclusal, un posicionamiento que facilita la carga en el eje largo del implante y el ajuste oclusal.
 
 
5. ¿Deben usarse implantes estrechos solo para reemplazar los incisivos superiores e inferiores?
 
Aunque la recomendación más tradicional es la sustitución de incisivos mandibulares o incisivos laterales superiores, también se pueden utilizar implantes estrechos cuando las raíces adyacentes al espacio edéntulo están cerca y no es posible utilizar un implante de diámetro estándar, así como para evitar la cirugía de aumento óseo. Pero hay que tener cuidado con el ajuste oclusal de la prótesis en relación a implantes en dientes que no sean incisivos inferiores ni laterales superiores, ya que tienen una mayor demanda funcional. De hecho, no es habitual utilizar implantes estrechos en zonas posteriores, ya que hay más posibilidades de fractura del implante o de la conexión debido a la carga masticatoria.
 
 
6. ¿Se puede utilizar el implante estrecho en una región que ha sido desdentada durante mucho tiempo?
 
En el caso de regiones edéntulas durante mucho tiempo, los implantes estrechos también son buenas alternativas. Esto se debe a que es muy común que estas regiones presenten una intensa reabsorción ósea, además del tratamiento superficial de implantes estrechos aumentando el contacto entre el hueso y el implante, según estudios, lo cual es muy importante en el caso de tornillos estrechos, que tienen un área más pequeña que un implante estándar.
 
 
7. ¿Es posible utilizar el implante estrecho para evitar la cirugía de aumento óseo?
 
Sí. Como estos implantes tienen un ancho más pequeño, pueden resolver la demanda del implante sin la necesidad de una cirugía de aumento óseo. En estos casos, la principal precaución debe estar en relación al ajuste oclusal de la prótesis sobre el implante: se asume que, en estos casos, otros dientes tendrán mayor demanda funcional. Asociado a un menor contacto hueso / implante, esto puede favorecer la fractura de la conexión protésica o de la pieza.
Por eso es inusual que se instalen implantes estrechos en áreas posteriores. Como estas regiones presentan una mayor demanda funcional debido a la carga masticatoria, el riesgo de fractura aumenta aún más. Por tanto, es fundamental tener en cuenta todos los aspectos fisiológicos antes de indicar uno de estos implantes.
Los implantes cortos y estrechos pueden ser excelentes opciones, especialmente en los casos en los que hay poco espacio entre los dientes o la disponibilidad de hueso. Como su diseño, técnica quirúrgica y tecnología son relativamente nuevos, pueden surgir algunas dudas antes de su uso. Saber utilizarlos, en qué situaciones y en qué aspectos ser conscientes son algunas de las principales estrategias para una rehabilitación exitosa.
Si desea obtener más información sobre actualizaciones sobre temas como implantes cortos y estrechos, ¿por qué no suscribirse a nuestro boletín? Siempre nos ocupamos de asuntos específicamente dirigidos a los odontólogos, con especial foco en los implantes dentales.
 
Fuente: S.I.N. Sistema de Implante Internacional
Click aquí para leer el articulo original en portugués